jueves, 22 de septiembre de 2016

El Si repunta en Twitter y ya vence con un 63.4%

Actualmente las redes sociales se han convertido en una de las principales cajas de resonancia del acontecer de una sociedad, se estima que cerca de seis millones de colombianos son usuarios de twitter y doce millones de facebook. Internet ha convertido la política en un hervidero, la inmediatez en la divulgación de la información y el fácil acceso a la misma han permitido tanto recibir información como reaccionar al instante, cada vez son más las personas que comparten sus reflexiones y opiniones en la red, lo que en últimas construye ciudadanía y genera opinión, de esta forma, las redes han roto el sentido único de la comunicación de masas y favorecen la democracia directa.

Todos los días vemos las opiniones relacionadas con el plebiscito, encabezadas por los líderes de cada uno de los bandos, seguidos por diferentes actores de la opinión pública, así como por los ciudadanos del común. Unos y otros se expresan y es a partir de allí que es posible estimar su intención de voto. Además, estas opiniones vienen acompañadas de argumentos que permiten matizar la discusión a partir de las palabras empleadas.

Conversaciones

Hemos monitoreado un total de 539212 trinos desde el 31 de agosto a la fecha, a partir de allí es posible obtener los totales de comentarios por intecionalidad de voto

Intencionalidad

Si bien esta información no refleja la opinión de la totalidad de la población, pues como dirían los estadísticos “no todo miembro del universo tiene probabilidad mayor de cero de pertenecer a la muestra, lo que invalida la inferencia”,lo que tampoco está garantizado en una encuesta telefónica. No es el alcance que pretendemos darle, queremos mostrar otra medición que contribuye al análisis. Con el fin de eliminar algunos de los problemas seleccionamos únicamente usuarios únicos para el cálculo de la proporción de intención, controlando múltiples votaciones y posibles bots, e incluímos el listado de los mayores trinadores. El resultado para el SI es un 63.4% mientras que el NO se queda con el restante 36.6% de 46969 cuentas unicas que han opinado respecto al plebiscito.

Los más trinadores

La proporción de usuarios únicos trinando por el no es mayor en 6 de los 11 días analizados a la fecha.Además, los usuarios más activos por cada postura frente al plebiscito son:

Por el Si

Por el no


Palabras Frecuentes y sentimentalidad del discurso

Las siguientes nubes de palabras representan las palabras más utilizadas por cada postura y durante los días

¿Si o no? 

La franja amarilla contiene las palabras frecuentes de los  trinos de los partidarios del si, hablan de reconciliación, de merecimiento, de oportunidad,  de esperanza...
Mientras quelos partidarios del no usan terminos como FARC, falsa, salvemos, guerrilleros, reparación, despertemos, impunidad...

Palabras frecuentes por postura (franja amarilla palabras del Si; azul y roja corresponde No)

Palabras frecuentes por día

La siguiente gráfica muestra las oleadas de opiniones, de forma cronológica, se presentan alternancias entre una y otra postura así como el lanzamiento de campañas , por ejemplo la lanzada por Antanas Mockus #ConLaPazRenacemos



Palabras frecuentes: Cronológicamente (31 de agosto a 23 de septiembre)


Carga emocional


Medimos la carga emocional a partir de un indicador, de tal forma que entre más negativo sea, es un indicio de que el trino contiene más palabras negativas que positivas, y entre más positivo, que éste se encuentra escrito con más palabras positivas que negativas.

Como señalamos anteriormente, los partidarios del sí emplean un discurso propositivo con términos positivos, su contraparte  lo hacen en menor medida pues tienen preocupaciones sobre las víctimas y la impunidad además se ocupan de cuestionar el mecanismo de refrendación y lo rápido que fue aprobado. Ello se refleja en la puntuación sentimental que permite ver que los partidarios del si tienen un discurso más positivo que los del no, pero que ésto ha disminuído con el pasar de los días, a excepción del 5 y el 13 de septiembre donde se observan picos.

La tendencia de las series parece mostrar una convergencia de las cargas emocionales de los discursos. Es decir que el lenguaje tiende a volverse neutro, esto a medida que se conocen los retos y desafios que plantea un proceso de esta envergadura.
Promedio de sentimentalidad del discurso





Equipo de análisis de Datos de

https://www.facebook.com/Sinergistica/
 Síguenos en

 https://twitter.com/sinergistik/

No hay comentarios:

Publicar un comentario