lunes, 12 de septiembre de 2016

Las dos orillas ... del plebiscito




Internet ha convertido la política en un hervidero, la inmediatez en la divulgación de la información y el fácil acceso a la misma, han permitido no sólo informarse sino reaccionar al instante. Cada vez son más las personas que comparten sus reflexiones y opiniones en la red, lo que en últimas construye ciudadanía y genera opinión. En suma, las redes han roto el sentido único de la comunicación de masas y favorecen la democracia directa.


En los últimos días la sociedad colombiana se ha visto enfrentada a una disyuntiva histórica:, validar o no los acuerdos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC – EP. Es por ésto que el país muestra una vez más su polarización, ejemplificada entre las posiciones de sus dos últimos mandatarios que han llenado las redes sociales de argumentos, cada uno desde diferentes orillas.


Para analizar los discursos de estos mandatarios, hemos recogido sus últimos 3000 trinos y a partir de ellos hemos hecho un análisis de datos textuales, el cual se encuentra representado en las nubes de palabras, permitiéndonos matizar fácilmente el discurso.




Desde su cuenta en twitter @JuanManSantos ha mantenido conversaciones respecto a múltiples temas como economía o el cumplimiento de su plan de desarrollo, habla de empleo, de las victimas, de seguridad y por supuesto de la paz y la guerra, siendo estas dos de las más frecuentes en conjunto con el acuerdo (gráfica 1).




Por su parte el ex presidente Uribe muestra hace alusiones directas a Juan Manuel Santos, Así como a las FARC, el no al plebiscito, impunidad, la recolección de firmas y el terrorismo




Dentro de las palabras que ambos usan se hacen más evidentes los opiniones opuestas y los contrapunteos ,  por cada vez que el expresidente Uribe ha mencionado la Paz, el presidente Santos lo ha hecho 3.8 veces, la guerra 4.2, seguridad 6.8, mientras que por cada mención de Santos a las FARC Uribe tiene 5, mientras que palabras como impunidad o terrorismo no son mencionadas por Santos (gráfica 3).

Continuaremos aportando elementos para  que el lector saque sus conclusiones y escoja su orilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario